jueves, 28 de mayo de 2009

Reciclaje de Vehículos (gestión de residuos)


Reciclado de automóviles en Alemania La Volkswagen ha sido una empresa líder en el empeño por reciclar la mayor cantidad posible de los componentes de los automóviles. Tiene una planta en Alemania que se ha dedicado ha investigar cómo se puede hacer este proceso de forma que resulte económicamente rentable y se ha comprometido, lo mismo que otras empresas automovilísticas, a recoger los vehículos desechados y a reciclarlos tanto cuanto sea posible.
Alrededor del 75% de un coche es fácilmente reciclable, pero el 25% restante plantea muchas dificultades. En un automóvil medio hay unos 600 materiales distintos: vidrios, plásticos, metales, cerámicas, cuero, gomas, etc.
Cuando el automóvil llega a la planta de reciclado lo primero que le hacen es vaciar todos los líquidos de frenos, transmisión, etc.
Luego se le retiran los componentes voluminosos como el motor, baterías, neumáticos que, si pueden seguir siendo usados, entran al mercado de segunda mano y, si no, se desmontan para aprovechar sus partes valiosas. Los convertidores catalíticos contienen, por ejemplo, metales valiosos como el platino y el rodio.
A continuación se quitan los plásticos y se intenta volverlos a usar. Una técnica cada vez más aplicada es marcarlos con un código que facilite reconocer qué tipo de plástico es para así facilitar su clasificación. Algunas partes son difíciles de reciclar. Así, por ejemplo, las lunetas térmicas o las llantas que tienen una composición tan heterogénea que resulta prohibitivo económicamente el proceso de separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario